La Huerta Autónoma

Siembra siempre la
Huerta hogareña orgánica
Cosecha... cocina...



Cultivos de comestibles ideales para tu hogar
 
Durante este verano te proponemos que siembres en tu huerta casera orgánica algunas de las delicias que son muy fáciles de cultivar y de rápido crecimiento por lo que podrás cosecharlas muy pronto.

Si cuentas con un jardín:

 
Escarba y remueve la tierra hasta que esté suelta y se sienta suave al tacto.
Una forma de hacerlo es usando una pala. Cava en un área rectangular a una profundidad aproximada al tamaño de la cabeza de la pala como guía. Si el suelo es muy duro usa un pico para romper el suelo primero. Extrae de raíz cualquier hierba presente. Cuando la tierra esté suelta usa un rastrillo para hacerla lo más fina posible. Luego de trabajar el suelo de esta manera es recomendable mezclar composta o materia orgánica nutritiva con la tierra y remojar moderadamente.
 
Una alternativa a este método es cavar una fosa de unos 10 cm de profundidad o construir una cama elevada con paredes de madera y luego llenarlo de tierra negra, composta o cualquier tierra para cultivo rica en nutriente que puedes comprar ya lista y que es fácil de conseguir.
 
Ya que tengas tu parcela lista usando cualquiera de los dos métodos que describimos lo que sigue es decidir qué sembrar. Conseguir semillas es una gran idea por ser económico, divertido y en muchos casos fácil. En tiendas especializadas podrás conseguir paquetes con cientos de semillas a bajo costo. La mayoría de semillas pueden almacenarse por años.

 
Te recomendamos conseguir las siguientes semillas de rápido crecimiento:
  • Lechuga
  • Acelga 
  • Cilantro 
  • Perejil 
  • Maíz 
  • Zanahoria
  • Papa

 
Un tercer método es el uso de masetas, para aquellos que no cuentan con espacio cultivable. Es posible producir hierbas, vegetales y algunas frutas en masetas, aunque por medio de esta técnica el crecimiento de las plantas será más lento comparado a la siembra en suelo. Algunas de las plantas requieren mayor espacio que otras, por lo tanto el tamaño de las masetas dependerá tanto del espacio que tengas disponible en casa como del vegetal que intentes producir.

 
Estas son nuestras recomendaciones:

  • Perejil 
  • Cilantro 
  • Menta
  • Lechuga
  • Mostaza
  • Acelga
  • Jitomate



Manos a la obra

Para iniciar tu huerta casera orgánica

Para iniciar tu huerta casera es necesario encontrar un espacio adecuado para ello. El espacio ideal sería un jardín soleado con tierra fértil y facil acceso a agua para riego. Sin embargo cualquier esquina con luz de día se puede adaptar para cultivar diversas especies. Por ejemplo, en un patio sin tierra fértil se puede usar masetas o construir lo que se denomina "cama alta".

Ejemplo de una cama alta

Ambas opciones tienen sus ventajas. Las masetas son prácticas, fáciles de conseguir, no requieren instalación y las hay de todos tamaños y diseños. Las camas altas son un poco más complicadas, se necesita construirlas con un poco de destreza en carpintería utilizando cualquier tipo de tablones para formar un cuadrangular que contenga la tierra, pero si se logra su instalación los resultados son evidentes: por un lado le darán orden estético a tu parcela, por lo que lucirá profesional desde el primer momento. Otro gran beneficio es que las semillas cultivadas en camas altas tienen un altísimo porcentaje de efectividad debido a que la tierra permanecerá casi suelta en lugar de compactarse como sucede cuando se siembra en el suelo y esto genera condiciones físicas ideales para un cultivo exitoso.


En cualquier caso se debe prestar especial atención a la calidad de tierra utilizada. Es posible crear tierra de la más alta calidad por medio de una composta orgánica utilizando desperdicios orgánicos de tu cocina para ello. Mantente al tanto de este blog para concejos acerca de composta en futuras ediciones ya que vale la pena. Por ahora nos limitaremos a decirte que una composta puede tardar cuatro meses para que esté lista por lo que talvez convenga conseguir tierra lista si es que no quieres perderte la temporada de siembra.

Cómo preparar la tierra cuando se utiliza el suelo en un jardín?

Debes empezar por remover la tierra hasta que esté suelta y lo más refinada posible. Dependiendo del tipo de suelo esto puede ser una labor algo tediosa si tu jardín está muy descuidado. Se debe retirar cualquier tipo dy hierba silvestre. Las hierbas siempre regresan, así que tendrás que mantenerte al pendiente en cuanto empiecen a crecer de nuevo, pero una vez que hayas limpiado tu parcela este trabajo se volverá más fácil gradualmente.

Qué plantar?

Para alguien que inicia su huerta casera tenemos las siguientes recomendaciones. Por su facilidad y uso común en los alimentos estas plantas constituyen un muy buen inicio a estas alturas del año para un agricultor casero experimentador primerizo.

Para ensaladas. Estas plantas comestibles son fáciles de cultivar de semilla, requieren riego frecuente (cada tercer día).
  • espinaca
  • lechuga
  • acelga
  • hierbas:
  • cilantro
  • perejil 
Raíces. Estas son también de uso frecuente en la cocina y son fáciles de sembrar y mantener

Papa

Para sembrar papa, aparta unas diez papas frescas que hayas comprado en el mercado, ponlas en un plato o contenedor y mantenlas en tu cocina en la sombra por una o dos semanas hasta que crezcan en ellas pequeñas ramificaciones en la superficie como se muestra en la foto.



Ya listas para sembrarse, cava hoyos de 10cm de profundidad y cubre las papas con tierra húmeda. Pronto verás hojas vedes brotar. Recubre la base de la planta si es necesario. Una vez que la planta alcance tus rodillas podrás cosechar un buen número de papas frescas.

  
Zanahoria. Es fácil de crecer de semilla. Solo se necesita arar líneas de apenas 5cm de profundidad en tierra finamente removida y riego regular.

  
Para mayor información mantente al pendiente de este blog, haz un comentario con tus dudas o contáctanos por email, con gusto ayudaremos.






Agricultura Casera Orgánica
Bienvenidos a nuestra nueva sección dedicada a los amantes de los vegetales frescos, del placer de cultivar la tierra y del buen comer. ¡Atención! En esta sección presentamos información útil para crear una huerta casera orgánica que no requiere que seas un experto ni que inviertas demasiado tiempo o dinero en ello.
Aquí pretendemos promover una forma de vida saludable, placentera y ecológica accesible para todos.


Qué es una huerta casera?
En una huerta casera es posible producir una gran variedad de vegetales, frutas, hierbas, especias y plantas comestibles usando una variedad de técnicas en la comodidad de tu casa.


Por qué es una gran idea?
Hay innumerables razones y beneficios:
  • este tipo de agricultura promueve el cuidado del medioambiente entre las comunidades que lo practiquen
  • por salud; con una huerta casera comer de manera saludable es muy fácil. Además su mantenimiento conlleva una ligera actividad física de gran valor
  • porque es muy barato; la tendencia económica a provocado el encarecimiento progresivo de los alimentos en general. Con tu propia huerta tendrás sustento para tí, tu familia o para regalar o inclusive intercambiar con otros agricultores caseros en tu comunidad.




Qué se necesita?
Para lograr una huerta casera sólo se necesita ingenio y perseverancia. Para empezar te damos las siguientes recomendaciones:
  • dedica un espacio para tu huerta. Si cuantas con un jardín o cualquier pedazo de suelo cultivable, ¡perfecto! Sin embargo el tamaño de tu parcela tú lo decides, es increible lo que se puede hacer aún si el espacio es reducido
  • algunas herramientas de jardimería son útiles mas no escenciales
  • síguenos en esta página. Aquí te daremos ideas y consejos mes con mes. También podrás escribirnos para cualquier pregunta o comentario acerca de tu huerta casera. Estamos para servirte.


Qué pasa si no tienes jardín o espacio cultivable?
Por experiencia propia puedo decir que una huerta es posible aún dentro de un pequeño apartamento donde el espacio es escaso si se sabe cómo. Existen técnicas que permiten cultivar un buen número de cultivos en maseta al pie de una ventana o en tu cocina. ¡Los límites los pones tú!



Los resultados
Para cosechar comestibles de tu huerta casera se requiere cierto esfuerzo y paciencia, pero el placer al lograrlo es inigualable.Una huerta orgánica de cualquier tamaño producirá alimentos de alta calidad y su sabor será una experiencia nueva para tí. Cabe mencionar lo mucho que los niños aprenden y disfrutan cuando tienen acceso a esta experiencia, ¡a tal grado que comerán sus verduras con gusto!



Jero Lara

o