Ecotabiques, el valor de la basura

Los ecotabiques son una alternativa de construcción accesible, sencilla, económica y favorable para el medio ambiente, al aprovecharse los desechos plásticos y otros materiales no biodegradables. Existe una experiencia, en Guatemala, donde en el Laboratorio de Ingeniería
de la Universidad de San Carlos investigadores
 llevaron a cabo un estudio cuya conclusión es que
 los ecoladrillos tienen las características necesarias para construir con ellos bardas sólidas para cualquier edificación. A partir de esa experiencia han fomentado la elaboración de ecoladrillos en escuelas primarias de la capital y del medio rural de ese país, con bastante éxito.

Todo esto lo comparten en su sitio web: http://ecoladrillo-lafabulosa.blogspot.com/ . En éste puede accederse a un manual de construcción con ecotabiques y a más información acerca de reciclaje de plásticos y otros materiales.

Como una práctica, formamos varios ecotabiques con botellas de pet, de las utilizadas para el agua purificada de litro y medio; durante cuatro semanas las utilizamos como recipientes de todo tipo de materiales de desechos, con la única condición de que estuvieran limpios, secos y sin ningún residuo orgánico. Utilizamos sobre todo empaques de plástico, etiquetas, envolturas de galletas, de frituras industrializadas, cajetillas de cigarros y bolsas de plástico, entre otros.

La forma de elaborar los ecotabiques es muy sencilla: se seca completamente la botella y se introducen los materiales, apretando constantemente con cualquier utensilio que llegue hasta el fondo de la botella, de manera de ir compactando el ecotabique. Al final, cuando ya no cabe más material, hay que tapar la botella y listo: tenemos una pieza compacta, resistente y ligera, con la cual se pueden formar bardas, macetas y muchas otras estructuras, como se indica en el manual mencionado. En nuestro caso, construimos una mesa con los ecotabiques, lo cual nos sirvió de práctica para más tarde elaborar estructuras más complejas.